La Informacion .com / Madrid, 19 nov (EFE).- Cada español recicla de media una botella de vidrio a la semana, una de las tasas de reciclaje más altas de la Unión Europea, y apenas un 2 % de la población se escabulle, según datos divulgados hoy por Ecovidrio en el foro de debate “Meriendas Verdes”.
De las casi 700.000 toneladas de vidrio que se depositaron en 2013 en los iglúes verdes, un 50 % corresponde a los hogares (16,5 millones) y el resto al sector de la hostelería y restauración (260.000 establecimientos).
La proporción es de uno a 50, es decir, un hotel o restaurante recicla cincuenta veces más que un particular, ha señalado el director de markéting, Borja Martiarena.
Pese a las buenas tasas de reciclaje, uno de los retos de Ecovidrio es llegar al sector de la población menos colaborador: los jóvenes, especialmente mujeres, comprendidos en la franja de edad entre los 18 y 24 años.
Por contra, las personas que más contribuyen a la labor de reciclado son los hombres de entre 54 y 65 años.
Para los menos comprometidos se pondrán en marcha algunas iniciativas novedosas con universidades, como concienciar en los “botellones” y en los conciertos y por cada kilo recogido Ecovidrio hará una donación a un banco de alimentos o concederá becas, entre otros.
“Hemos ganado la cabeza (con el mensaje de los beneficios del reciclaje) y ahora tenemos que ganar el corazón”, de modo que el acto de reciclar se automatice, se convierta en un hábito diario, ha añadido el responsable de esta asociación sin ánimo de lucro.
Las tres excusas más citadas para no reciclar son: “por una botella no pasa nada, no tengo espacio en casa y el contenedor está lejos (cuando el 50 % de los contenedores está a cien metros)”.
Todos los años, Ecovidrio tiene que invertir en la reposición de los iglúes -entre un 6 y 8 %- debido al deterioro de los contenedores de fibra de vidrio, que suman más de 20.000 en su conjunto.
Su duración media es de 10 años aunque por las particularidades de la localización de los contenedores pueden durar más o menos tiempo, su precio medio es de unos 500 euros.
Durante el foro de debate, organizado por la Plataforma de periodismo ambiental de la Agencia EFE (Efeverde) y Ecovidrio, Martiarena se ha mostrado convencido de que en 2020 se cumplirá el objetivo de reciclaje del 85 %.
(EFE Verde)
Con Información de La Informacion .com
anarevi@anarevi.es | www.anarevi.es
Zona de socios