El cambio de paradigma hacia una gestión inteligente de los residuos, así como la rápida industrialización de los países emergentes, impulsarán un fuerte crecimiento de este sector en todo el mundo.
El mercado global de la gestión de residuos industriales crecerá prácticamente el doble de aquí a 2020, pasando de unos ingresos de 387.000 millones de dólares generados en 2013 (algo más de 300.000 millones de euros) a unos 750.000 millones de dólares en 2020 (más de 584.000 millones de euros), según un informe realizado por la consultora norteamericana Frost & Sullivan.
Los beneficios de una economía circular basada en la gestión sostenible de residuos industriales ha llevado a las empresas a establecer sistemas más eficientes de recogida y gestión.
La gestión inteligente de los residuos industriales se está convirtiendo en un factor determinante en las economías modernas, dada la carestía cada vez mayor de las materias primas, el aumento de los costes de transporte, así como los costos de gestión y eliminación de residuos. De esta forma, se está produciendo un cambio en la industria orientado hacia una menor generación de residuos, así como a una reducción de la huella de carbono y agua.
“Los beneficios de una economía circular basada en la gestión sostenible de residuos industriales ha llevado a las empresas a establecer sistemas más eficientes de recogida y gestión, alimentando, por lo tanto, los ingresos del mercado”, asegura Monika Chrusciak, analista del área de investigación en energía y medio ambiente de Frost & Sullivan. “La preferencia por el tratamiento avanzado de residuos, como la recogida y clasificación inteligente, el reciclaje y la incineración con recuperación de energía, supondrán un crecimiento del mercado”.
La recogida y procesamiento inteligente son especialmente importantes en un escenario donde el material mezclado de residuos industriales presenta escaso valor económico y requiere excesivo trabajo y tiempo para cumplir con ciertos parámetros. Además, el ahorro de costes asociado a la reducción de residuos y la recuperación de valiosos materiales secundarios representan unos importantes beneficios a largo plazo.
PAÍSES EN DESARROLLO
Aunque los países en desarrollo empiezan a contar con incipientes normas reguladoras para la gestión sostenible de loso residuos industriales, existe aún una falta de consistencia en los planes gubernamentales de dichos estados, lo que representa un riesgo considerable para los inversionistas.
Los mercados en desarrollo representarán casi la mitad de los ingresos del mercado en el sector de servicios de gestión de residuos industriales a escala global.
Así, a día de hoy, y dado que las nuevas tecnologías de procesamiento de residuos implican altos costos y habilidades específicas para un funcionamiento eficaz, los países en desarrollo siguen enviando la mayoría de sus residuos al destino más barato: el vertedero. Sin embargo, la rápida industrialización en estas regiones conducirá a una mayor generación de residuos, lo que llevará a las industrias y a los gobiernos a implementar plataformas e infraestructuras para la gestión eficiente de los residuos.
“De hecho, los mercados en desarrollo representarán casi la mitad de los ingresos del mercado en el sector de servicios de gestión de residuos industriales a escala global”, asegura Chrusciak. “Asia-Pacífico, y especialmente China, ofrecerán multitud de oportunidades de mercado”, concluye.
anarevi@anarevi.es | www.anarevi.es
Zona de socios