• Casi el 20% del vidrio reciclado en España se recoge en Navidad
  • Baleares, País Vasco y Navarra son las comunidades autónomas que más reciclan

El vino tinto, el blanco, la sidra, el champán y el champín vuelven a encontrarse un año más en la cena de navidad. El espíritu navideño inunda de vidrio no sólo las mesas, sino también los contenedores verdes, que esperan recoger estas navidades cerca de 130.000 toneladas de envases: un 20% del total recogido a lo largo de todo el año, según datos de Ecovidrio. Tocamos a ocho envases por cabeza.

A lo largo del año y aunque el vidrio no es un producto que se vea especialmente afectado por la estacionalidad, según explica el Director General de Ecovidrio, José Manuel Núñez Lagos, se producen dos momentos clave en la recogida: el verano y la Navidad. Este último es el más intensivo dado que se consume más en menos tiempo y a nivel nacional. Pero también en los meses estivales “el buen tiempo hace que se consuman más bebidas” y el turismo tiene mucho que ver, así como la celebración de algunos eventos localizados en los que se consume mucho vidrio. “Estamos sobre el terreno en grandes fiestas como las Fallas, San Fermín o la Feria de Sevilla para que la ciudadanía tenga conciencia de lo importante que es reciclar el vidrio”, explica Núñez Lagos.

Cada año se reciclan en España 14,6 kg de vidrio por persona, el equivalente a unos 55 envases por ciudadano. Pero no todos lo hacen igual: Baleares, País Vasco y Navarra reciclan más de 20 kg por habitante. Más del doble que en Melilla, Ceuta, Andalucía o Extremadura. La tasa de reciclado es por habitante residente, por lo que comunidades con movimiento turístico todo el año como Baleares se ven beneficiadas, ya que un 48% de todo el vidrio que se recicla procede de hoteles, restaurantes, bares y discotecas.

http://www.tableausoftware.com/public/about-tableau-products?ref=https://public.tableausoftware.com/views/vidrio/vidrio

El director de Ecovidrio señala que “existen diferencias de concienciación ciudadana por comunidades autónomas”. En ocasiones esto atiende a que se comenzó más tarde, pero también es importante la efectividad de Ecovidrio en la ubicación de contenedores, los planes con el sector hostelero o con los ayuntamientos. “En algunas zonas la colaboración de los entes locales, ya no del ciudadano, es mejor que en otras”, apunta Núñez Lagos para explicar las diferencias territoriales.

Los principales beneficios del reciclado del vidrio para el medio ambiente, señala Ecovidrio, son la reducción de emisiones de CO2 y el ahorro de materias primas y energía. Con lo que se recuperó en 2013 se dejaron de emitir más de 460.000 toneladas de CO2, se evitó la extracción de más de 825.000 toneladas de materias primas y se ahorraron más de un millón de megavatios de energía, que servirían para suministrar a una ciudad como Barcelona durante cerca de cinco meses.

El vidrio es el 3,5% de todos los residuos urbanos que se recogen cada año. El 85% son residuos mezclados, según datos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Aunque desde el año 2008, y asociado a la caída general del consumo, la recogida de vidrio se ha visto mermada, en 2013 se recogieron más de 720.000 toneladas de vidrio, un 36% más de lo que se recogía en 2005.

La media europea de reciclado de vidrio se sitúa en el 56%. España alcanzaba el 68,9% en 2012 (último dato disponible) cerca de países como Reino Unido o Francia, pero muy alejada de Suecia, donde se recupera el 96% del vidrio que se consume. El director de Ecovidrio advierte, no obstante, de que el sistema de medición en cada país es diferente.

La directiva europea que regula los envases sus residuos ha cumplido 20 años. Los países europeos debían reciclar por ley para 2008 el 60% del vidrio consumido. España ya cumple este objetivo, aunque todavía “queda mucho por hacer”, reconoce Núñez Lagos. En julio de 2014 se presentaron en la Comisión Europea nuevos borradores de directivas en materia de reciclado de envases. Uno de los objetivos de reciclado que se establecía en estos documentos era el del 70% para el año 2020. El 17 de diciembre el presidente de la Comisión Europea,Jean-Claude Juncker, retiraba los borradores y los devolvía a la Comisión para debatir, entre otras cosas, cuáles deben ser los sistemas de medición de las cantidades de residuos recicladas que habían de ser iguales en todos los países, lo cual ahora no sucede.

“Si utilizase el método de cálculo de algunos países, a mí también me saldría el 80%”, se queja el director de Ecovidrio. Núñez Lagos considera que tanto Ecovidrio como Ecoembes son un buen ejemplo en sistemas de medición y de la posterior información que aportan, a través de auditorías externas. “Somos los grandes defensores de que todo esto se armonice”, afirma.

Uno de los objetivos más ambiciosos del plan Europa 2020 es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para 2020. En el documento que sentaba los objetivos medioambientales de esta estrategia, elaborado en 2011, se establecía que mejorando la gestión de los residuos municipales podrían evitarse la emisión de 92 millones de toneladas de gases de efecto invernadero y que podrían crearse al menos 500.000 nuevos empleos si en Europa se reciclasen el 70% de los residuos.

MARTA LEY

http://www.elmundo.es/grafico/ciencia/2015/01/01/5492d80d268e3edf3c8b457d.html